Cansada de la sociedad en la que vive, Aurora abandona su casa en busca de aventuras. El inicio de todo recorrido siempre coincide con el fin, pero la belleza está en el camino, sendero por el cual Aurora conocerá lugares sugestivos, tales como Perelentia, ciudad donde todo transcurre con lentitud; la playa de Torimbia, habitada por seres muy especiales; y, finalmente, la isla Rosalinda, emplazamiento que, como si de un cuadro impresionista se tratara, carece del detalle, el cual no se pone ni en los habitantes ni en los parajes que lo conforman. En ella vivirá momentos intensos que, finalmente, provocarán el deseo del regreso.

La luna en el mar riela invita a la reflexión personal y colectiva, transformándose así en una escapatoria esotérica que sumerge al lector en sus propios deseos de aventura.

Expresada en un leguaje rico e imaginativo y con una atención constante a la psicología de los personajes, La luna en el mar riela presenta una estructura articulada entre un tiempo histórico y un meta-tiempo, que reportan a la novela el espesor de la leyenda surreal, en la que el autor con una gran maestría en el manejo de realizar diferentes niveles de lectura, incluso alegórica, así como el uso inteligente de los flashbacks y el desarrollo de los acontecimientos en paralelo, conduce el lector a cumplir un viaje metafórico a la iniciación al amor y a la vida.

 

Entrevista al autor

 

Guillermo de Miguel Amieva es un escritor español de origen asturiano (Llanes) -por parte materna- y castellano de Palencia (Alar del Rey) - por parte paterna - de cincuenta años de edad, que ha desarrollado una obra literaria vocacional en los ratos de ocio que su profesión le permite. Ha tocado todos los géneros literarios, principalmente la poesía -pertenece al círculo de poetas habituales de su ciudad de residencia (Palencia), siendo, por tanto, lo que se denomina un poeta parapalentino-, género en el que hay destacar algunos libros suyos como La Dama Verde y la Reina de la Noche, Las Oraciones Libres, Fragmentos del Horizonte, La Dama Eterna, Bajo la Piel del Tambor, Jazz para la memoria, Nacer de Blanca, Cajón de Sastre y Sonetos de amor.

Le gusta el ensayo como género discursivo e intelectual. Destacamos en su obra El alma de la defensa, ensayo que adentra al lector, de forma esotérica, en el mundo de la justicia; En torno a una fotografía, libro en el que Guillermo de Miguel transforma en palabras una imagen fotográfica de sus hijas captada en el verano de dos mil siete-; y -próximamente- La iniciación de Mowgly, ensayo interesantísimo en el que se descubren las claves que permiten relacionar el universo del Libro de la Selva de Rudyard Kipling con el universo de la Masonería, al que el propio autor inglés perteneció.

A lo largo de estos últimos quince años ha colaborado intensamente en los medios escritos de difusión de Palencia y Asturias, destacando su presencia literaria constante en el periódico castellano El Norte de Castilla (sección Los Cuatro Cantones); en El Oriente de Asturias (sección  Desde la Tierra sembrada de cereal), en Los Vacceos  y, finalmente, en el semanario Carrión.

Finalmente, Guillermo de Miguel ha escrito dos novelas. Ésta que el lector tiene en sus manos, y La Conversación, último intento narrativo en el que el escritor mezcla el viaje en el tiempo, con la recuperación de las conversaciones con un abuelo perdido y las que actualmente desarrolla en facebook con sus contertulios habituales.