Curso básico de escritura creativa

 

PROGRAMA

 

 

1°) Como escritor opino que el punto final solo existe para el lector. Para conocer el rango imaginativo de los talleristas les dejo un cuento de mi libro “Nunca lo supe” al cual deberán cambiar el final que subrayé:

 

Cuando llueva

 

2° premio categoría cuento breve

III Certamen Literario Nacional, Leopoldo Lugones 2004

Fundación Educacional, Necochea

 

Cuando llueva voy a escribir la historia de mi vida. A veces pienso ¿y por qué no en un día de sol? ¡Por qué los días de sol son para disfrutarlos! Imposible contar en un día de sol que nací desobedeciendo a mi madre que no quería tenerme. Que crecí entre retos y golpes porque me atreví a aparecer en un momento no deseado. Que en mi adolescencia me enteré de lo que conté anteriormente. Que después de muchos años, entrando en la madurez pude reacomodar un poco mi vida y ser una persona como las demás, aunque sin olvidarme que yo no debería haber estado en este mundo. Que encontré gente que me brindó su amistad y sentí el verdadero cariño y aprendí a darlo. Que ahora quiero y me quieren. Por eso digo que un día de sol, como hoy, no podría escribir mi propia historia. Prefiero que sea un día de lluvia. Como el día que me echaron de mi casa.

 

Nuevo final:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………...…

………………………………………………………………………………………………………………………………………...…

 

2°) Para trabajar utilizaremos textos de los mismos talleristas (siempre deberán tener registro de su autoría intelectual), al cual le daremos un pulido a la exageración de contar (si es que realmente el texto está exagerado). Una vez realizada esa primera corrección el tallerista deberá observarla y tomar lo que crea útil. También podrá defender la postura de lo escrito en su texto y dialogaremos sobre la conveniencia de corregir o no, porque puede ocurrir que en el trayecto y largo del texto haya detalles que nos sirvan más adelante.

 

3°) Buscaremos la musicalidad interna. Todo texto, ya sea un relato, cuento o novela debe mantener un tono sin variantes que se distingan con facilidad. La musicalidad está en el respeto hacia el lector que no deberá decaer en la lectura ni encontrarse sobreexpuesto a la misma.

 

4°) La secuencia de situaciones y personajes debe ser creíble y debe hallarla el lector sin tener que volver sobre sus páginas porque “algo” en ellas les está faltando. Los datos deben estar (aunque escondidos si es un misterio), pero puestos a la vista del lector. No se deben esconder para sorprenderlo porque se le estaría mintiendo.

 

5°) Deberemos tener bien identificada la voz que narre la historia y desde que punto de vista lo hace. Hay que cuidarse de los tiempos verbales que mal colocados confunden, hay que ser bien específicos.

Un mal ejemplo es una voz en primera persona que diga: “No dejaré nada para hacer, todo lo hice ayer”. Si no dejaré nada para hacer, es porque todavía no lo hice. Tiempo y verbos confunden.

 

6°) Pondremos mucha atención sobre las cacofonías que son muy comunes de acostumbramiento: Mi amigo estaba y esperaba con ansiada pasión…”. También los “mentes”, “ismos” y otros que lo único que hacen es espantar al lector.

 

7°) Eliminación de repeticiones: en un texto breve no pueden juntarse y repetirse palabras aunque su significado sea diferente.

 

8°) Exaltar la idea del camino hacia donde se quiere ir con la historia y en esto tiene mucho que ver la forma de presentar la narración, su desarrollo y un final que por sobre todo, conforme al escritor.

 

 

 

Atrás

 

Mapa del sitio