Grandes caudillos, políticos y economistas del pasado idealizaron una vasta región europea que pudiese abarcar en comunión de moneda y de intentos sociales más Estados de esa área.

 

Hoy, después de dos guerras que ensangraron la primera mitad del siglo vigésimo y a distancia de cinquenta años de la realización de ese ambicioso sueño, todos nosotros debemos considerarnos protagonistas de ese proyecto: la Unión Europea.

 

Amenudo distraidos, cuando no ausentes, todos nos esponemos al riesgo de privarnos de la grande oportunidad que el presente momento histórico nos proporciona: la de poder conocer y compartir libremente y en armonía las diversas expresiones culturales presentes en Europa.

 

Y es por esa razón que la Associazione Culturale Pragmata quiere focalizar un sector de su propia actividad a la promoción, difusión y compartimiento del ideal Europa, por medio de iniciativas que favorezcan el conocimiento de lugares, personas y actividades, consintiendo una más amplia y recíproca comprensión de la geografía, de la sociedad y de la economía europeas en un contexto cultural y social en continua puesta.